JUJUY

Jujuy cuenta con localidades entre los 350 a los 5000 msnm y en virtud de sus características ecológicas y climáticas, ha sido dividida en cuatro zonas, cada una de ellas con flora y fauna diferentes y con actividades agropecuarias y forestales definidas. Esta división geográfica determina los cuatro circuitos turísticos clásicos de Jujuy: los Valles, la Quebrada de Humahuaca, las Yungas y la Puna.

Situada en el ángulo noroeste de la República Argentina, limita al norte y al oeste, con las Repúblicas de Bolivia y Chile, y al sur y al este con la Provincia de Salta. Tiene una superficie de 53.219 km2 y es atravesada por el Trópico de Capricornio a la altura de Huacalera.

Cachi
 

Rodeado de cerros y montañas, el poblado de Cachi se alza pintoresco y tradicional al oeste de los Valles Calchaquíes de Salta, conservando un estilo colonial que se entremezcla con un primitivo legado diaguita e incaico. Poseedor de un clima templado, frío y seco, sus paisajes le permiten fascinar las miradas de los forasteros en todas las épocas del año.

Casi naciendo de la unión de los ríos Cachi y Calchaquí, esta localidad salteña se destaca por paisajes maravillosos como el compuesto por las figuras que la naturaleza ha esculpido en el Nevado o el que se desprende de la enorme variedad de especies que habitan el desértico Parque Nacional Los Cardones.

Cachi, Salta, guarda entre sus calles empedradas casitas de adobe y piedra que conviven con llamativas obras arquitectónicas, sin perder su atractivo. Una blancura deslumbrante permanece sobre el pueblo como reminiscencia imbatible de la nieve que suele ocupar la cima de las serranías.

La historia lo ha dividido en dos quedando por un lado el Pueblo Viejo, construcción colonial del Siglo XVIII de gran valor cultural y turístico; y por el otro el Pueblo Nuevo, poseedor de todos los servicios necesarios para hacer de la estadía de sus visitantes un momento único e inolvidable.

© woOw! - Todos los derechos reservados

Guía de Destinos

Norte argentino

ATRACTIVOS

San Antonio de los Cobres
 

Se ubica a 164 km al noroeste de la ciudad de Salta, y a una altitud de 3775 msnm.

Es un típico pueblo minero de la región de la Puna Salteña, entre sus atractivos turísticos se encuentran, a menos de 5 km al oeste de la ciudad, el viaducto La Polvorilla del Tren de las Nubes, correspondiente al Ferrocarril General Belgrano. Este viaducto se caracteriza por ser una especie de prolongado puente de gran altura, único en el mundo por su tramo de curva ascendente con rieles peraltados. Todo el Tren de las Nubes fue construido por el estado nacional argentino siguiendo el Plan de Fomento que debía unir a todas las capitales provinciales y territoriales argentinas.

Desde 1995 durante los 1 de agosto esta pequeña ciudad es sede de la Fiesta Nacional de la Pachamama (Tierra Madre); durante tal celebración se realiza una procesión, se cava un pozo en la tierra, pozo que simboliza la "boca" de la tierra y se efectúa el rito del chauyaco (multiplicación) arrojando al mencionado pozo la parte principal de un banquete colectivo, esto es: bocados de Tistincha (un guiso preparado con corderito y/o llama), locro, humita y paparunas (pequeñas patatas). También se escancia caña quemada -o sino ginebra- con ruda macho macerada en la bebida espirituosa.

Su clima es seco y frío con vientos fuertes y constantes, condiciones climáticas muy duras, especialmente en los meses invernales de Junio, Julio y Agosto. Posee durante todo el año un clima ventoso y muy frío, sus temperaturas extremas que oscilan entre los 20°C durante el día y -25°C en las frías noches de invierno, como consecuencia directa de la considerable altitud de su ubicación geográfica de 3.775 msnm. La ciudad es muy antigua recibiendo su nombre de los abundantes yacimientos cupríferos existentes en sus inmediaciones.

San Salvador de Jujuy
 

Es la capital provincial, el centro de la ciudad se encuentra enmarcado por los cauces del río Grande y el Xibi-Xibi. Debido a esta peculiar topografía y aspecto le valió la metafórica denominación de Tacita de Plata. Tuvo tres fundaciones, las dos primeras destruidas por los aborígenes del lugar, la última data del año 1593.

Sus edificios modernos se alternan con otros de estilo colonial. Cuenta con una moderna infraestructura receptiva, con confortables hoteles, cabañas, hosterías, restaurantes y confiterías. Su centro comercial es muy activo y permite la adquisición de todo tipo de artesanías y artículos regionales, especialmente en los comercios de las calles Belgrano, Alvear, Lavalle o Necochea.

Una ciudad rica en historia, puede empezar a recorrerla a partir de la plaza de armas, actualmente denominada Plaza Belgrano, frente a la cual se ubica la iglesia Catedral, el Cabildo, hoy sede de la Policía Provincial, y la Casa de Gobierno. Desde los balcones del cabildo, en el año 1812 el Gral. Manuel Belgrano presentó la Bandera Nacional al pueblo y a la tropa reunidos en la plaza. La bandera, que fuera bendecida luego por el Canónigo Gorriti en la Catedral, fue donada al pueblo de Jujuy y conserva hoy en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, donde se realizan visitas guiadas.

Puna
 

La puna es una vasta región compartida por Perú, Bolivia, Chile y Argentina, se caracteriza por tener caracteres geomorfológicos, climáticos, biológicos, y culturales propios asociados a la Cordillera de los Andes.

Más de la mitad de la Provincia de Jujuy está comprendida por ésta región cuyos principales rasgos naturales son la gran altura sobre el nivel del mar (superior a 3400 m.s.n.m. ) con cadenas montañosas, extensas planicies (altiplano), altos cerros y volcanes, un clima frío y seco de altura, una vegetación poco desarrollada, y una fauna típica andina.

De sus rasgos culturales se destaca la idiosincrasia ancestral de sus pueblos andinos, que se remonta a tiempos prehispánicos, y que gracias a las costumbres y tradiciones de los pobladores, se han preservado a través de los tiempos.

Las principales actividades económicas, son la ganadería y la agricultura de subsistencia, y la minería. En los últimos años, el turismo ha comenzado a convertirse en una alternativa de desarrollo ofreciendo una interesante variedad de actividades para los visitantes, como el montañismo, la observación de flora y fauna, la participación en eventos y festividades locales como el toreo de la vincha, entre muchas otras actividades.

El clima en la región puna es frío y seco de altura, y presenta una importante variación entre el día y la noche, por lo que las condiciones meteorológicas pueden variar rápidamente en cualquier época del año. En invierno y durante la noche, la temperatura suele descender debajo del punto de congelación, por lo que se recomienda llevar bastante abrigo.

Salinas Grandes
 

Es la denominación de un salar limítrofe de las provincias argentinas de Salta y Jujuy, ubicado en la Puna de Atacama, en el noroeste Argentino.

Se encuentran a 3.500 m sobre el nivel del mar y para acceder hay que recorrer la denominada Cuesta de Lipán, un camino increíble, pavimentado y en excelente estado que va serpenteando por la montaña. Sobre la ruta hay varios miradores, uno de ellos a 4.170 m de

altura. Es impresionante como se van divisando las salinas desde el camino. El salar, el tercero más grande de Sudamérica, se vuelve aún más atractivo tras la lluvia ya que se cubre de una capa de agua que hace que el paisaje se vea turquesa. Para completar la postal increíble, al fondo de las Salinas Grandes asoma el nevado de Chañi.

Se extienden sobre un área de 212 km² en el departamento jujeño de Tumbaya y en el salteño de La Poma, a una altitud promedio de 3450 msnm. Pese a lo elevado de tal altitud, las Salinas Grandes de Jujuy son prácticamente el nivel de base de una cuenca endorreica que se continúa hacia el norte en la Laguna de Guayatayoc, laguna fuertemente salada y alcalínica. Por el sur y el este, estas salinas están separadas de la Quebrada de Humahuaca y por la sierra del Chañi, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la Puna Salada. El origen de las Salinas Grandes de Jujuy y Salta data de un extenso periodo ubicado temporalmente entre 5 y 10 millones de años a. p. En tal extendido plazo la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica. La evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 cm.

Quebrada de Humahuaca
 

Es un extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 kilómetros de longitud, que corre en dirección Norte a Sur y está ubicada en el extremo Noroeste de la República Argentina. Constituye un sistema Patrimonial de características excepcionales.

A lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de América del Sur; en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores, hace unos diez milenios, hasta la actualidad. En tal sentido, la Quebrada de Humahuaca ha funcionado como permanente vía de interacción longitudinal y transversal, vinculando territorios y culturas distantes y diferentes, desde el Atlántico al Pacífico, y desde los Andes a las llanuras meridionales.

La Quebrada de Humahuaca constituye, a manera de un verdadero sistema, un itinerario cultural de extenso recorrido histórico que ha influido notablemente el desarrollo y la configuración cultural de su propio espacio, dando lugar un rico sincretismo que, con personalidad propia, se refleja en sus testimonios patrimoniales materiales y en otros valores de carácter intangible. Todos estos elementos permiten otorgar a este contexto un fuerte significado para una lectura plural de la historia y de la cultura universal.

En el año 2003 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural.

Forma parte de la cuenca del Río Grande y por la geografía montañosa, existen diversos microclimas: en una franja de 20 kilómetros puede hallarse lluvia y sol en el mismo momento. En general, posee un clima seco, más bien fresco, es decir, clima desértico. Presenta una gran frecuencia de días claros y despejados, y pocos días con lluvias dentro de los meses estivales.

Las temperaturas máximas medias son de 19°C y 23°C a lo largo de los meses del año. Las noches se presentan generalmente frías en época de lluvias, y muy frías en el período seco. En esta última época llegan a valores inferiores a los 0°C.

En Huacalera, al sur de Humahuaca, en las cercanías de la línea que supone el trópico de Capricornio, un monumento alegórico apunta al Cenit.

Los pueblos más representativos de la Quebrada son Humahuaca, a tan solo 160kms de Bolivia, Purmamarca, con su increíble cerro de los siete colores, Tilcara, Maimará con la vista a la Paleta del Pintor, Tumbaya y Volcán.

Yungas
 

Se encuentra en el este de la provincia de Jujuy, se caracteriza por la presencia de selvas de montaña o “nuboselvas”. Se conforma por los departamentos de San Pedro, Ledesma, Valle Grande y Santa Bárbara; limitando con la provincia fitogeográfica del chaco.

La región se extiende desde los 400 hasta más de 3000 msnm, albergando una gran variedad de ambientes que se evidencian en diferentes pisos de vegetación, permitiendo el desarrollo de flora y fauna específica: más de 200 especies de árboles, 80 variedades de helechos, 100 especies de mamíferos, 500 de aves y más de 30 de anfibios.

En este rico ambiente también conviven diferentes grupos culturales, siendo uno de los de mayor multiplicidad étnica de la Argentina; y hogar de los grupos kollas, chané, guaraní, ocloyas y wichis, entre otros.

Dentro de este paraíso natural, se encuentran modernos ingenios azucareros y establecimientos de producción de frutales  y citrus. Por la gran riqueza natural y cultural, grandes porciones de su territorio forman parte de la Reserva de Biosfera de las Yungas, que alberga el Parque Nacional Calilegua. También, hacia el este, se encuentra la Reserva Provincial Las Lancitas.

Las Yungas son consideradas como uno de los ambientes con más alta biodiversidad de Argentina, junto a la Selva Paranaense.

Resumiendo, las Yungas son un refugio de máxima pureza, ideal para la práctica de actividades de bajo impacto en convivencia con la naturaleza, y el disfrute de lo virgen y natural.

La Provincia, considerada centro de la región, se encuentra en el extremo noroeste de la República Argentina. El Trópico de Capricornio la atraviesa por el norte y toda ella se encuentra sobre el eje longitudinal del continente americano limitando con Chile, Bolivia, Paraguay y las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

SALTA

Salta ocupa el 4,1% del territorio Argentino (siendo su superficie de 154.488 Km cuadrados) y abarca todo tipo de paisajes: desde la aridez del desierto puneño al oeste hasta el verde exuberante de la selva al este, pasando por Valles y Quebradas pronunciadas en el centro de la Provincia.

Valles
 

Esta región está ubicada en el centro – sur de la provincia, y su geografía presenta llanos que la distinguen de las otras regiones. Sin embargo, sus altitudes van desde los 500 hasta más de 2.000 m.s.n.m.; donde se encuentran vertientes de aguas calientes y frías, hermosas lagunas, diques y preciosos paisajes, todos estos aspectos engalanados por la distinguida figura y cultura gaucha.

El clima es templado, lo que la convierte en una zona primaveral durante casi todo el año. Las principales actividades económicas son el cultivo de tabaco, flores, frutas y hortalizas. Por su ubicación y por ser la zona más poblada de la provincia, aquí se centran el comercio y la administración provincial. Ofrece una interesante variedad de actividades para los visitantes, como observación de flora y fauna, diversidad de deportes, artesanías y una riqueza cultural inigualable, que invita a conocer y vivir sus costumbres y tradiciones.

Entre serranías, valles, lagunas y diques, los alrededores de San Salvador de Jujuy se convierten en una excelente alternativa para vivir plenamente la naturaleza.

Salta capital
 

Es una de las ciudades más bonitas del país, asombrando a quienes la visitan con sus edificios antiguos, iglesias y museos de arquitectura hispánica. El casco histórico de la ciudad, con sus recovas y balcones coloniales es un recorrido imperdible. Conviene hacerlo a pie, comenzando en la plaza 9 de Julio, frente a la cual está la Catedral Basílica, con su altar laminado en oro, construida en 1858; del otro lado de la plaza se encuentra el Cabildo Histórico del Norte, uno de los edificios mejor conservados en Argentina, declarado Monumento Histórico Nacional (su construcción comenzó en el siglo XVII y desde 1949 funciona allí el Museo Histórico del Norte);en la otra vereda sobre calle Mitre se encuentra el Museo de Arqueología y de Alta montaña (MAAM) en donde se encuentran las Momias del llullaillaco; y fiinalmente el Museo de Arte Moderno también es otro atractivo en el cual siempre hay muestras de arte de artistas salteños.

Peñas folklóricas, restaurantes de comidas regionales, bares, se disponen a lo largo de la tradicional calle Balcarce; La noche en “La Balcarce” se caracteriza por la buena música folklórica, al son de las guitarras, los bombos, las zambas y chacareras se reúnen los amigos para disfrutar de un asado o empanadas, acompañadas con los sabores de los exquisitos vinos salteños. Las peñas son el punto obligado para los turistas que quieran disfrutar de la danza, la música y la comida regional. También hay bares en donde se escuchan bandas en vivo de distintos géneros, restaurantes de comida regional y comida internacional.

Teleférico San Bernardo
 

La construcción del Complejo Teleférico comenzó en el mes de octubre del año 1987, el montaje finalizó el año siguiente, fecha a partir de la cual está en funcionamiento. El Complejo tiene su estación de salida situada en Av. San Martín e Hipólito Yrigoyen, y se parte en un viaje hacia la cumbre del cerro, que deja contemplar toda la belleza de la ciudad durante el día, o los dibujos de sus luces en la noche. Una vez en la cima se puede visitar la Cruz del Cerro que fue colocada en 1901, y el Cristo, cuyo peso es de 2 toneladas.

Reserva Natural Quebrada de La Conchas
 

Protege los recursos y bellezas paisajísticas de la Quebrada de las Conchas y zonas aledañas. La vegetación del área protegida cuenta con especies como horco quebracho, guayacán, quebracho blanco, molle, cactáceas y dos especies de cardones.

Entre su fauna se encuentra guanaco, gato del monte, pecarí de collar y corzuela y las aves se destacan el cóndor y el loro barranquero.

A lo largo de su recorrido por la Ruta Nacional 68 y 50kms antes de llegar a Cafayate, podremos ver increíbles formaciones rocosas conocidas como: el Anfiteatro, el Sapo, el Fraile, el Obelisco y los Castillos.

Cafayate
 

Es el corazón de los Valles Calchaquíes, flanqueado por ríos y dentro de un cinturón de viñedos y bodegas de alta calidad.

Tucumán
 

San Miguel de Tucumán es la capital de la Provincia, situada en el noroeste de la República Argentina a 1.311 km de la Ciudad de Buenos Aires. Su superficie es de 91 Km², y se estima que viven en ella unos 550.000 habitantes; es la 5a mayor ciudad de Argentina después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, además la más importante del Norte argentino. Su crecimiento ha hecho que supere los límites originales, llevándola a ocupar territorios de los departamentos circundantes en todas direcciones, dando así origen a la conurbación del Gran San Miguel de Tucumán. Su importancia histórica se basa, mayormente, en haber sido en esta ciudad donde se produjo la Declaración de independencia de la Argentina, el día 9 de julio de 1816.

La ciudad es apacible y tranquila; el mayor movimiento se da por la mañana o por la tarde dado que San Miguel tiene un sello distintivo que es la siesta: de 14 a 17 las calles quedan prácticamente vacías y los negocios cierran. Sin embargo, durante las noches el espíritu provinciano se puede sentir en bares, teatros, restaurantes y shoppings que de lunes a lunes abren sus puertas hasta después de la media noche.

Plaza Independencia
 

En el corazón de la ciudad, es el principal paseo público y alrededor de ella se elevan los edificios más relevantes de la historia tucumana. Se ubica entre las calles 25 de Mayo, San Martín, Laprida y 24 de Septiembre.

Su sello distintivo es la estatua de la Libertad que se eleva en el centro: obra de la genial escultora tucumana Lola Mora, que la realizó por pedido del entonces presidente Julio Argentino Roca.

La Plaza fue construida durante el período colonial para albergar los edificios de gobierno y a la Catedral pero con el tiempo creció y se convirtió en un recorrido obligado y en un centro concurrido, rodeado de bares, museos y edificios que conservan su fisonomía: la Casa de Gobierno, Casa Padilla, la Catedral, entre otros.

Tafi del Valle
 

Su nombre proviene de la voz diaguita Tafingastaque que significa "Valle de Tafí", según otra versión proviene de Taktillakta o "Entrada Espléndida".

Se encuentra a 107 Km. de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Posee clima templado, con un invierno seco (suele nevar) y una temperatura que oscila durante el día entre los -10º y los 20º, mientras que en verano la temperatura máxima es de 28º y por las noches desciende a los 13º por esta razón es necesario tener a mano ropa de abrigo aún en verano.  Cuenta con una población estable de 7000 habitantes.

Ubicado a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, conjuga hermosos paisajes y un clima ideal para el descanso en cualquier época del año.

Privilegiado por su belleza natural cuenta con un patrimonio cultural muy bien conservado. Se pueden admirar las construcciones de adobe y paja, las pircas de piedra y las artesanías de cerámica.

A 15 Km. de Tafí del Valle se encuentra la villa veraniega El Mollar, el lugar preferido por la juventud por su vida nocturna, en esta villa se encuentra también La Sala, un predio donde se ubican las 107 piezas de Menhires. También en este lugar se construyó el dique La Angostura. En este embalse, de casi 700 hectáreas y de aproximadamente, 30 m. de profundidad, se pueden pescar pejerreyes y truchas, y practicar deportes náuticos, especialmente en verano.

vecinos de América del Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros cazadores y recolectores, hace unos diez milenios, hasta la actualidad. La Quebrada ha funcionado como permanente vía de intercambio longitudinal y transversal, vinculando territorios y culturas diferentes, desde el Atlántico al Pacífico y desde los Andes hasta las llanuras meridionales.

La quebrada de los Sosa
 

La Quebrada de Los Sosa es una depresión formada por el río del mismo nombre a través de 30 km en medio del Bosque Tucumano-Boliviano. Localizado en el departamento Monteros de la provincia de Tucumán, este paso forma parte de la Reserva Natural Provincial Los Sosa. Esta formación es el camino de entrada a Tafí del Valle desde San Miguel de Tucumán.

El río que le da nombre a la quebrada es el mismo que, aguas arriba, se llama Tafí y que baja desde los 2.000 msnm hasta los 400 de la llanura oriental de la provincia de Tucumán.

Se trata de un estrecho y anfractuoso valle que asciende desde la Llanura Chaco-pampeana hasta el Valle de Tafí; tal Valle de Tafí es geológicamente la continuación septentrional de la Quebrada de los Sosa (o viceversa, según el punto de vista). La Quebrada de los Sosa está botánicamente cubierta por una densa nimbosilva (parte meridional de la yunga argentina, hasta hace pocos años llamada "Selva tucumano-oranense"), en cambio el fresco Valle de Tafí es una zona de prados y bosquecillos alpestres, más al noroeste del Valle de Tafí se accede , tras pasar el Abra del Infiernillo, a los secos aunque sin embargo muy fértiles en sus oasis de riego Valles Calchaquíes compartidos por las provincias de Catamarca, Salta y Tucumán.

Esta Provincia es conocida como “El jardín de la República” y para eso, sobran fundamentos: pese al territorio relativamente pequeño la provincia de Tucumán por naturaleza y cultura ofrece gran cantidad de recursos turísticos dados por sus variados y bellos paisajes, su excelente clima durante el otoño y el invierno (de allí que sea denominada El Jardín de la República) y su cultura que registra influjos prehispánicos, jesuíticos o los del período de auge intelectual dado desde el año 1880 y, particularmente, en la primera mitad del siglo XX. Tal auge intelectual aún se refleja en algunos exponentes de la arquitectura que se halla en la provincia.

TUCUMÁN

La Provincia de Tucumán posee gran cantidad de áreas naturales protegidas y aún (aunque reducidas) zonas de selva y bosque montano prácticamente vírgenes. Entre los sitios de gran atractivo turístico corresponde señalar San Pedro de Colalao, Cerro San Javier, Ruinas de Quilmes, Pucará de la Ciudacita, Raco, Simoca (especialmente atractiva por su gran feria), el lago-embalse Escaba, Cochuna, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougués, Yerba Buena, el cerro nevado del Aconquija, Colalao del Valle, Amaichá del Valle etc.

Ver ofertas

¿Te gustó este destino?